El Registro Nacional Agropecuario-RENAGRO, es un registro integral que se realizará a todas las personas productoras, de las zonas rurales del país, para conocer qué producen, cómo producen, con qué producen y dónde están ubicadas.

 

 ¿Qué información se levantará en el RENAGRO?

 

El RENAGRO recogerá  información socieconómica de la persona productora, además de variables como el uso de maquinaria, mano de obra, crédito, tenencia de la tierra, asistencia técnica, ubicación georreferenciada del terreno, entre otras. Con esta información clave se podrá priorizar las políticas de Estado, basados en conocimiento y evidencia, pues con el Registro se conocerá exactamente cuántas personas productoras existen en Ecuador, y se identificará cuáles son los sectores que más necesitan atención, inversión y tecnificación.

 

¿Cuáles son los beneficios del RENAGRO?

 

El RENAGRO permitirá varios beneficios, entre ellos:

  • Registrar la totalidad de las personas productoras por parte del Estado, facilitando su reconocimiento como sujetos de derechos.
  • Fomentar la participación activa y propositiva de las personas productoras, para el desarrollo de su sector.
  • Acelerar el proceso de tecnificación del sector para mejorar los procesos de producción.
  • Ordenar la provisión de servicios a los beneficiarios de programas y proyectos que impulsa el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería y otros actores vinculados al agro.
  • Orientar la construcción de política pública sectorial.
  • Proveer información base a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, para la elaboración de Planes de Ordenamiento Territorial.
  • Disponer de información para la investigación, a través de la academia.
  • Fortalecer el sistema de información pública agropecuaria.

RENAGRO FASE GALÁPAGOS


El Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos realizaron el levantamiento de información del Registro Nacional Agropecuario en Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y Floreana, en septiembre de 2022.



PREGUNTAS FRECUENTES


¿El Registro tiene algún costo?

No tiene ningún costo ser parte del Registro. Si alguien le solicita dinero a cambio de ser registrado/a debe inmediatamente ponerse en contacto con el equipo de RENAGRO y reportarlo.

¿El Registro es obligatorio?

No es obligatorio, pero el ser registrado/a permite acceder de forma ordenada a los servicios que ofrece el Gobierno y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de sus programas y proyectos.

¿Si soy registrado/a se me cobrará más impuestos?

El RENAGRO es un levantamiento de información para conocer qué produce, cómo produce, con qué lo hace y dónde está ubicado; por lo tanto no tiene fines tributarios o de valoración de sus terrenos.

¿Debo acercarme al Ministerio para ser registrado/a?

No. El equipo de RENAGRO le realizará el Registro en su terreno. Con anticipación, mediante campañas informativas se comunicará la fecha de visita. Es importante que el día del Registro la persona que maneje o tome decisiones sobre los cultivos y/o animales se encuentre en el terreno.

¿Necesito estar asociado/a para ser registrado/a?

No, no es necesario formar parte de una asociación. El Registro es individual.

¿Qué sucede si el día del Registro no presento la cédula?

Es importante que el día del levantamiento de información usted presente su cédula para validar la información y evitar errores en el Registro.

¿Puedo ser registrado/a si mi cédula está caducada?

Sí, si será registrado/a.

¿Si se registra mi esposo, yo también debo hacerlo?

Se deberá identificar quién es la persona productora en el terreno. Ésta será aquella quien toma las decisiones técnicas y económicas de los temas agropecuarios o quien la familia designe como tal. En el caso de cónyuges, en donde ambos realicen las actividades agropecuarias, deberán decidir quién será la persona productora o a su vez quien pasa más tiempo en el manejo de los terrenos y/o con los animales.

¿En qué se utilizará la información levantada en el RENAGRO?

La información recolectada es confidencial; esto significa que no se publicará datos personales de la persona productora. Su principal uso será la identificación de la situación actual del sector agropecuario  para la focalización de beneficios.

¿Dónde me harán el Registro?

El equipo del proyecto le visitará en su terreno para realizarle el Registro. El RENAGRO se hará en todo el territorio rural en donde se realizan actividades agropecuarias.

¿Qué sucede si el día del Registro no me encuentro en mi terreno?

Es importante que el día en que pase el equipo del RENAGRO por su terreno, usted pueda estar ahí para acceder al Registro; caso contrario, debe contactarse lo más pronto posible con las brigadas del proyecto o el líder de su comunidad para coordinar su registro dentro de los siguientes días.

Si no soy dueño/a del terreno donde siembro o crío mis animales, ¿también debo registrarme?

Sí, toda persona que realiza actividades agropecuarias debe ser registrada.

Si no realizo actividades agroproductivas en mi terreno, ¿debo registrarme?

No, el Registro es exclusivo para las personas que realizan actividades agropecuarias.

¿Si me registro puedo acceder a un crédito?

Independientemente del Registro, usted puede acceder a un crédito, siempre y cuando cumpla con los requisitos que solicita cada institución financiera.

En mi terreno siembra más de una persona, ¿quién será registrado/a?

En este caso, la persona encuestadora le ayudará a distinguir a la persona que formará parte del Registro, en representación de todos/as.

Yo solamente tengo colmenas de abejas, ¿debo registrarme?

Sí, porque la cría de abejas también es una actividad agropecuaria.


¿QUÉ DEBE HACER LA PERSONA PRODUCTORA EL DÍA DEL REGISTRO?

¿CÓMO SE REALIZARÁ EL REGISTRO?